A continuación puede encontrar respuesta a las preguntas que más frecuentemente se suele plantear a la hora de adquirir un enganche o un remolque.

Compras y pedidos web

¿Puedo realizar una compra en esta web?

Sí, puede comprar cualquier producto, sólo tiene que seleccionarlo y añadirlo a la lista de la compra, seguir las instrucciones intuitivas que le van apareciendo. Al final cuando tenga su lista de la compra preparada puede enviárnosla, y contactaremos con usted para concretar todos los detalles del envío y el pago.

¿Por qué registrarme como cliente y cómo?

Si usted es profesional del sector, puede solicitar darse de alta lo que le permitirá privilegios como: Recibir puntualmente información sobre los enganches para vehículos nuevos, realizar pedidos, descargar instrucciones, catálogos, tarifas, transportes, etc. Siga las instrucciones en “nuevo usuario” y nuestro Departamento Comercial le dará de alta.

¿Cómo hacer un pedido en esta web?

Una vez se haya registrado como cliente, recibirá una contraseña. Esa contraseña que es un número aleatorio puede usted cambiarla por otra que usted recuerde fácilmente. La contraseña debe tener al menos cuatro caracteres. Utilice el carrito de la compra, siga los pasos intuitivamente, y cuando usted acepte su pedido recibirá una confirmación en pantalla y además un e-mail de confirmación. Su pedido será tramitado inmediatamente para enviárselo por el transporte solicitado y en las condiciones habituales negociadas.

Enganches

¿Cuál es la distancia correcta entre la bola de remolque y el parachoques y cuál es la altura correcta desde el suelo hasta la bola?

La distancia mínima legal requerida entre el centro de la bola de remolque y el parachoques es de 6,5 cm., aunque son posibles distancias mayores.
Normalmente, las bolas de remolque tienen una altura entre 35 y 42 cm. (distancia entre la superficie del suelo y el centro de la bola) en uso, aunque son posibles alturas por encima de los 42 cm.
Por lo que se refiere a la distancia no en uso, no es posible indicar un valor concreto. Como mínimo debe haber 35 cm. entre el suelo y el centro de la bola, con una carga máxima acoplada.
La altura del enganche para remolque siempre se diseña para un modelo de vehículo con neumáticos y sistema de suspensión estándar.

¿Es obligatorio instalar una bola desmontable?

Si la bola de remolque tapa la matrícula o el piloto antinieblas, debe escoger un modelo desmontable o extraíble. Ello se debe a que si la bola tapa la matrícula o el piloto antinieblas, debe quitarse cuando no esté remolcando ya que no debe obstaculizar la visibilidad de la matrícula posterior; nuestros enganches desmontables disponen de un acoplamiento especial que permite extraer la bola sin la necesidad de herramientas especiales.

¿Puedo realizar alguna modificación en el enganche?

No. Modificar cualquier característica de un enganche, así como el uso imprudente o inadecuado del mismo, conlleva la anulación de la garantía y de la homologación.

¿Cómo debo hacer el mantenimiento del enganche?

Recuerde que es necesario efectuar un mantenimiento del enganche consistente en tener permanentemente engrasada la bola, comprobando que el diámetro de la esfera nunca sea inferior a 50 mm., así como revisar el par de apriete cada 1.000 km. de uso o 6 meses.

¿Qué necesito saber antes de instalar un enganche?

Antes de empezar a instalar un enganche con homologación europea lea y siga las instrucciones que acompañan al enganche.
En España los enganches deben ser instalados por Talleres Autorizados que deben extender un certificado de instalación y pasar la ITV en un plazo de 15 días desde su instalación.

¿Qué significa CE?

Significa que está Homologado bajo la Directiva europea 94/20/CE ó Reglamento nº55. Si el enganche que busca, en la columna CE no tiene ninguna indicación, para su legalización en España requerirá Proyecto Técnico. Ante cualquier duda consulte a nuestro departamento comercial.

¿Qué necesito saber antes de adquirir un enganche?

Asegúrese, leyendo la documentación del vehículo, del modelo exacto, año de fabricación, y si se le puede instalar un enganche, así como la contraseña de homologación y la masa máxima remolcable (MMR) que se señalan en la ficha técnica del vehículo, y que es el total de kgs. (tara + carga) que nuestro vehículo puede arrastrar.

1- Tipo de chasis.
2- Marca y denominación comercial.

No nos responsabilizamos de instalaciones o envíos no procedentes.

¿Cómo extraer correctamente el Enganche Desmontable “Medio Giro LAFUENTE”?

pasos-extraccion-enganche

Kits Eléctricos

Elección: ¿universal o específico?

El Kit electrónico universal de 7 polos y de 13 polos es válido para la gran mayoría de los vehículos, y es mucho más económico y la disponibilidad es inmediata. Pero también ponemos a su disposición los kits electrónicos específicos para vehículos los cuales están desarrollados para la conexión sin empalmes a los conectores originales del vehículo. Con ello se ahorra tiempo y se garantiza que no habrá problemas de conexión. No dude en preguntar a nuestro departamento comercial, que gustosamente le atenderán y resolverán sus dudas.

¿Cómo comprobar si su vehículo dispone de sistemas Check-Control?

La forma más sencilla de comprobarlo consiste en: Quitar una de las lámparas de freno de uno de los pilotos traseros, encienda el motor del vehículo y pise el pedal del freno, si aparece un error tiene que instalar un kit electrónico universal o específico.

¿Cuándo debo instalar un kit electrónico universal o específico?

Siempre que el vehículo incorpore cualquiera de los siguientes dispositivos:
Check-control, ordenador a abordo, centralita de gestión electrónica, cableado multiplexado, Sensores de aproximación (PDC), etc.

¿Debo comprar un kit eléctrico de 7 o de 13 contactos?

Los kits de 7 polos permiten el perfecto funcionamiento del alumbrado (indicadores de dirección, luces de posición, luces de frenado y antiniebla) de un remolque o de un porta-cargas. Los kits de 13 polos permiten, además, el funcionamiento de la luz de marcha atrás y la alimentación directa desde la batería del vehículo, necesaria por ejemplo en el caso de arrastrar una caravana (nevera, iluminación interior etc.) Según la reglamentación actual todo remolque y caravana, matriculados con posterioridad al 10 de julio de 2011, y de masa superior a 750 kg requieren de un kit de 13 polos al necesitar luz de marcha atrás. Por lo tanto, la funcionalidad de los kits de 13 polos es mayor que la de los kits de 7. Debido a esta mayor versatilidad, desde Lafuente aconsejamos la opción de 13 polos. El usuario con una conexión de 13 polos en su vehículo puede utilizar remolques y porta-cargas con kit de 7 polos mediante un simple adaptador.

Normativa

¿Cuándo se requiere un Informe de Conformidad y cuándo además es necesario un Proyecto Técnico?

La mayoría de los enganches y de los vehículos actuales siguen la homologación europea y por lo tanto solo requieren del Informe de Conformidad.

Sin embargo, hay enganches de homologación nacional (generalmente los que su código empieza por E0) que requieren un Proyecto Técnico para pasar la ITV.

Incluso cuando el enganche es de homologación europea, si el vehículo es de homologación nacional (vehículos cuya contraseña de homologación comience por las letras “B” o “C”) se debe aportar además un Proyecto Técnico, aunque algunas oficinas de ITV acepten en estos casos el Informe de Conformidad.

Lafuente proporciona a sus clientes, de una forma muy simple, tanto el Informe de Conformidad como el Proyecto Técnico.

¿Tengo que hacer un seguro?

Cuando se instala un enganche siempre hay que comunicar al seguro de que se le ha instalado un enganche para arrastre de remolque y seguir las instrucciones de cada Compañía. Si se va a llevar un remolque de menos de 750 kgs normalmente no hay que especificar datos del mismo, pero si es de más de 750 kgs es necesario asegurarlo específicamente como vehículo.

¿Necesito un carnet especial para llevar un remolque?

Con el carnet habitual de clase B puede llevar cualquier remolque de hasta 750 kgs e icluso más de 750 kgs. Hay que obtener el permiso de conducir clase E si se dan las tres siguientes condiciones: Que el remolque sea de más de 750 kgs de MMA, que el conjunto supere los 3.500 kgs de MMA., y que el MMA del remolque supere la tara del vehículo tractor.

¿Hay que pasar alguna revisión?

En España, los enganches una vez instalados deben pasar ITV. Los remolques menores de 750 kgs no tienen que realizar ningún trámite, sólo llevar la ficha técnica del remolque cuando circule con el mismo.
Los remolques mayores de 750 Kgs deben ser matriculados, y pasar las revisiones preceptivas. Las cajas isotérmicas tanto las que van dentro de las furgonetas como las que van sobre chasis-remolque deben pasar una revisión cada 6 años por un Organismo de Control Autorizado (OCA). Si lo desea puede contactar con nosotros y le facilitaremos el más cercano a su domicilio.

Remolques

¿En remolques, qué son extras y qué son accesorios?

Extras son artículos opcionales que pueden incorporarse a un remolque, no vienen de serie. Accesorios son artículos o recambios que usted puede necesitar como repuesto.

¿Puedo llevar una caja isotérmica dentro de mi furgoneta?

Sí, las medidas que aparecen en las características son medidas exteriores. Debe comprobar que tenga espacio suficiente para situarla en el interior y para que pueda introducirla por la puerta.